lunes, 26 de agosto de 2013

Términos: demoware, shareware, trialware y freeware

  • Demoware: Es el tipo de software comercial que generalmente permite su uso sin ninguna restricción por un periodo limitado de tiempo (o alguna otra limitación , y que luego de terminado ese periodo, des habilita ciertas funciones. Algunas limitaciones son: poder ser ejecutados un periodo determinado de veces, no permitir guardar proyectos en archivos, etc.
  • Freeware: Es un tipo de software que se distribuye sin costo, disponible para uso y por tiempo ilimitado siendo una variante gratuita del shareware, en el que la meta es lograr que un usuario pruebe le producto durante un tiempo limitado, y si le satisface  pagandolo , se habilitan todas sus funciones.
  • Shareware: Es una modalidad de distribución de software, en la que el usuario puede evaluar en forma gratuita el producto, pero con limitaciones en el tiempo de uso o en algunos de las formas de uso o con restricciones en las capacidades finales.
  • Trialware: Programas que permiten su utilización completa al usuario pero solo por un determinado periodo de tiempo. A diferencia de los demás , los trialwares, se pueden utilizar una vez.
      Algunos ejemplos son:
  • El "Paint", es un software propietario.
  • El "FL Studio", es un retail propietario.
  • El "Synthesia", es un freeware. 
  • El "MUC", es freeware.
  • EL "LOL(League of Legends), es freeware.

viernes, 23 de agosto de 2013

Software propietario


El software propietario es aquel en el que un usuario tiene limitadas sus posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo, y a menudo su licencia tiene un coste.
Se le llama software propietario, no libre, privado o privativo al tipo de programas informáticas o aplicaciones en el que el usuario no puede acceder al código fuente o tiene un acceso restringido y, por tanto, se ve limitado en sus posibilidades de uso, modificación y redistribución. Este tipo de software se opone al más reciententemente popularizado software libre, que permite que cualquiera lo modifique y lo redistribuya.

El software propietario es el mas común, ya que implica que para acceder al mismo el usuario debe pagar por una licencia y solo puedan usarlo distintas computadoras deben abonarse otras licencias. Además, este software no puede modificarse ni perfeccionarse en su funcionamiento, como así tampoco redistribuirse a otros destinarios.
El software propietario son con frecuencia desarrollados por corporaciones, como ocurre con aquel producido y distribuido por Microsoft. Estas compañías poseen los derechos de autor sobre el software y, por lo tanto, los usuarios no pueden acceder al código fuente, distribuir copias, mejorarlo o hacer publicas las mejoras.